0,00 € (Sin IVA)
0,00 € (Con IVA)

Carpetas

La información a pesar de que en la actualidad se maneja en gran parte de manera digital, la física sigue siendo muy utilizada por empresas, instituciones o entes gubernamentales, ya que este medio termina siendo necesario para la protección de la misma. Sin embargo, la información o datos que se utilicen deben hacerse de una manera ordenada y que permita cierta protección, por lo tanto por eso fueron creadas las carpetas.

¿Qué función posee la carpeta?

La principal finalidad de este objeto que es un soporte físico que agrupa, almacena y protege papeles diversos.

Están hechas a partir de cartón grueso o plástico doblando la lámina en su mitad, para que queden dos tapas y un lomo, de esta manera pueden proteger por ambos lados los archivos, por lo general estos suelen ser organizados por su relación, siempre y cuando traten de la misma temática.

Además, su interior cuenta con ganchos que facilita colocar los folios, dándoles orden y que se mantengan sostenidos. También llevan etiquetas que les permite identificar el contenido que poseen, puede hacerse en la lengüeta que sobresale, ya sea usando un lápiz o un bolígrafo.

De igual forma existen etiquetas adhesivas que sirven para identificarlas o también marcadores electrónicos con los que se puede realizar las etiquetas. Su función como protectoras de documentación también está ligada a los archivadores, ya que es en ellos donde estas son colocadas de manera ordenada.

Por medio de este objeto también se pretende tener una mejor manipulación del contenido para que acceder a él no resulte difícil y se pierda el rendimiento en la empresa, por ejemplo.

A pesar de que su uso puede relacionarse más que nada en el ámbito laboral, donde debido a la gran cantidad de documentación tratada resulta imprescindible contar con esta para tener un mejor control y manipulación de la información, podemos encontrar también mucho en colegios y universidades, dado que en estos lugares existe un amplio número de estudiantes y por lo tanto es necesario tener registro de cada uno de ellos.

De igual manera en el ámbito de los hospitales, quienes tienen diariamente ingresos de pacientes que deben identificar, pacientes que deben permanecer en el hospital, los que salen, de todos y cada uno de ellos se lleva un registro para crear su historial y por lo tanto, utilizan este objeto para guardar dichos registros, por ejemplo en archivadores metálicos.

Para resumir, en cualquier lugar donde exista la creación, modificación y eliminación de información es necesario que si se desea tener un mejor rendimiento, se utilicen carpetas para garantizar la protección y el fácil acceso al contenido deseado.

Inclusive en el entorno digital, este "concepto" ha sido trasladado para identificar las "carpetas digitales", las cuales cumplen la misma función que las normales, solo que ellas tienen una creación digital y solo para ese entorno. Sin embargo, podemos decir que la finalidad es igual para ambas.

Con el paso del tiempo se ha hecho incluso más sencillo adquirirlas, hoy en día se pueden encontrar en cualquier papelería, con diseños variados, materiales diferentes, usos distintos y también con precios que variarán de acuerdo con los factores de materia prima y calidad, pero aun así es posible para todos los que lo necesiten comprar una.

Una excelente tienda en la que puedes encontrar este artículo en todas sus variantes, además de otros artículos de papelería, es en Disofic, donde puedes comprar con los mejores precios que hay en el mercado actual, además de contar con ofertas, accesorios gratis y la posibilidad de envío para la carpeta, del color y diseño que quieras hasta la puerta de tu casa.

En el siguiente artículo exploraremos un poco sobre la carpeta que ha sido ampliamente usada por muchos entornos para así conocer un poco más sobre los recursos que empleamos diariamente.

Tipos

La manera de diferenciar este objeto es por medio de su utilidad, lo que les permite tener características distintas entre sí que facilitan su administración de acuerdo al entorno donde se utilice.

Y es que al pasar el tiempo, muchos entornos han conseguido obtener una ideal para mejorar y rendir su trabajo, por lo que se han creado una gran variedad que poco a poco van consiguiendo añadir a sus diseños nuevas maneras de mejorar, por lo tanto, ahora resulta casi imposible no encontrar en el mercado una que no se adapte a nuestra necesidad.

En las siguientes líneas te detallaremos los tipos que puedes encontrar en las tiendas y sus diferentes funcionalidades. La clasificación es la siguiente:

Elásticas

Son simples, creadas a partir de una cartulina delgada que está doblado en su mitad, puede tener diferentes colores y los archivos u hojas se guardan en su interior de manera aleatoria, sueltos, sin capacidad de ordenarlos, esto debido a que no cuenta con ganchos que le permitan crear divisiones en los compartimientos.

Ya cuando se encuentra cerrada tiene en los dos bordes, tanto el de arriba como el de abajo, elásticos que los atraviesan y tienen la finalidad de unir las salidas para evitar que los archivos puedan caerse. Sus usos son variados, dependerá del usuario, sin embargo Y dada su funcionalidad, es recomendable guardar en ella información variada y sin relevancia.

De anillas

Uno de los modelos más comunes en el mercado son las de anillas y estas son algo diferentes a las elásticas. Estas se acercan más a ser un archivador con una mayor dimensión, dado que permiten almacenar más pliegos gracia a sus anillas.

En este producto si se pueden encontrar compartimientos que sirven para sostener los folios, si se presenta este caso se conocen como "carpetas canguro", aunque también es posible encontrar las anillas en una presentación clásica y más simple.

De argollas

Se puede pensar que dado el nombre que tienen, son semejantes a las de anillas, sin embargo tienen grandes diferencias, esto se debe a que las argollas representan un nivel más elevado de archivo.

En el mercado pueden encontrarse tres tipos, el más común que es además las más vendidas en las tiendas son las argollas redondas. Además están las que tiene una forma semejante a la letra "D", a pesar de esta semejanza también se pueden ver con un ángulo en su lado recto.

Finalmente están también las de argollas cuadradas, a pesar de que son usadas bastante en los entornos de oficina, no suelen ser muy comunes.

De vinilo

En la gama de estos modelos podrás encontrar un gran número de estilos. En las tiendas puedes encontrar accesorios en diferentes tamaños, color  y adornos para las de vinilo.

Este modelo tiene una producción económica y a su vez ofrecen una gran resistencia, esto debido a su material. En pocas palabras, son una carátula resistente que ofrece protección al folio a un bajo coste y además tiene una excelente presentación y por lo general son traslúcidas o transparentes.

Para exposición

Son conocidas también como "clasificadoras" y son utilizadas en las sesiones, presentaciones o exposiciones donde un número alto del público verá el folio. Por lo general tienen bolsillos integrados con una caratula traslúcida, esto es para protegerlos mientras se muestran.

Los archivos se encuentran sujetados por argollas y a veces las portadas pueden ser personalizadas para mostrar el logo de la empresa, universidad o entidad, así como otros títulos. Otros modelos también te ofrecen la posibilidad de usar una caratula de vinilo transparente que igualmente se puede personalizar, insertando un folio con el diseño que más te guste.

De aluminio

Son semejantes a las clásicas de vinilo o plástico, sin embargo estas cuentan con una estructura de aluminio, lo cual les da mejor y más resistencia.

Se pueden encontrar con lomos más grandes de los normales y o bien sea con bisagras, esto porque su finalidad es ofrecer más protección. Las caratulas que utilizan son traslúcidas y en algunas ocasiones son hechas con una pequeña caja la cual resulta práctica, dado que te permite almacenar ahí otros elementos aparte del papel.

De cartulina

Una de las características más resaltantes de este tipo es que son antimicrobianas, lo que quiere decir que resisten muy bien la formación de bacterias y moho, lo cual ayuda también a que no se manchen o emitan algún olor.

Su fabricación está hecha a partir de elementos gruesos y con bordes suaves, lo cual reduce el corte del pliego. También son resistentes al agua, de igual forma que con cualquier líquido, permitiendo limpiarse con facilidad. En ellas puede escribir sin problema alguno con lápices, bolígrafos o plumas.

De proyecto

Por medio de estas puedes organizar mucho mejor tus proyectos, además de que vienen presentadas en una gran variedad de colores, por otro lado tienen buen grosor por lo que pueden resistir una gran cantidad de folios.

De fundas

Estas son especiales ya que cuentan con fundas, lo cual les permite presentar la información de las hojas sin problema alguno, además de que estas fundas buscan proteger lo que esté almacenado.

Dentro de ellas pueden contener entre 10 a 80 fundas, las cuales están hechas de PVC o polipropileno, la mayoría de ellas son de formato A4, además estas fundas te sirven para cualquier presentación en tu trabajo, además te dan una buena presentación.

Por otro lado, varias de estas fundas pueden ser almacenadas en una de proyectos.

Con abrazaderas

Por lo general son utilizadas para almacenar un gran número de folios o archivos. Están fabricadas de cartón aunque también hay modelos de plástico en el mercado.

En su interior cuentan con abrazadera de ganchos, los cuales se encargan de retener las hojas por medio de una perforación en la zona lateral del documento. Este gancho puede cerrarse y abrirse gracias a que posee una palanca la abrazadera.

Tipo bibliorato

Al igual que las de abrazadera, los biblioratos tienen un sistema que emplea ganchos, solo que la dimensión de estos es más grande, suelen ser de cartulina y son ideales para el almacenamiento de una gran cantidad de documentos.

Este modelo se encuentra muy presente en las oficinas dado que su funcionalidad permite poder resguardar gran número de folios y puesto que este es un entorno donde se manejan enormes cantidades de archivos físicos, contribuye en gran medida a su protección y manejo, mejorando ampliamente el rendimiento de los trabajadores y de la empresa misma.

Tipo tabla

Como su nombre indica, es una tabla de cartón grueso o ya de plástico, donde la parte superior tiene un gancho o clip que tiene la finalidad se sujetarla los folios sin que haya necesidad de realizar una perforación.

Estos ganchos que sujetan los pliegos pueden cerrarse y abrirse bien sea para retirar archivos o para agregar aún más.

A veces pueden venir con una cubierta transparente, lo cual busca evitar que los archivos puedan verse afectados ya sea por solapas o por suciedad. Pueden verse en reuniones o en lugares donde sea necesario tomar apuntes y no exista ninguna superficie sólida que lo permita.

Tipo congreso

Este modelo es considerado de multifunción, ya que no solo permiten el almacenamiento de papeles sino que cuentan con otros compartimientos en su interior, en los cuales pueden guardarse otros elementos que no sean hojas, tales como tarjetas, lapiceros o cualquier tipo de material que el usuario vea imprescindible o que necesite en el lugar donde se encuentra, bien sea conferencias o reuniones.

La superficie por lo general es acolchonada, lo que ofrece una mejor protección y en algunas ocasiones estas vienen con cierres al extremo de las tapar, así evitan que los elementos dentro de ella se salgan de su interior.

Porta menús

Estos objetos tienen un sistema que resguarda los archivos dentro para que después sean mostrados los diferentes platos que utilizan los restaurantes o bares.

Su diseño y estética por lo general son representaciones del lugar donde se está utilizando, añadiendo la misma temática a sus colores para ir acorde con el restaurante, pub o bar.

En ellas los clientes pueden visualizar los precios, los platos que ofrece el lugar o los postres de una manera en que pueda explorar cada uno de ellos y tome una decisión, además facilita el trabajo del camarero quien no tiene que decirle toda la variedad de platos, bebidas y postres que existen en el local.

Son entregados cuando el cliente se sienta en la mesa y así podrá escoger lo que desea consumir.

Portadocumentos

Los portadocumentos son similares a las billeteras, este tipo de objeto son mayormente utilizado para proteger archivos de identidad, como el DNI, el carnet de conducir o cualquier otro que posea información del usuario, tanto personal como legal.

Tienen una dimensión que va acorde con las medidas de estos documentos, siendo utilizados por el público en general, a quienes les facilita la posibilidad de cargar con su documentación.

Disofic es una de las mejores tiendas de papelería online donde podrás conseguir todos estos artículos, con geniales accesorios hechos con mucha calidad y resistencia, además de que estos le ofrecen un trato amable a tu bolsillo por lo que sus precios no representarán un inconveniente, además de contar con el envío,  lo cual facilita más el proceso de compra del producto.

No dejes de pasar la oportunidad de ver su catálogo y explorar los diferentes artículos que tienen para ti.

¿Cómo hacer tu propia carpeta?

Algo que le gusta realizar a muchas personas son sus propias carpetas, bien sea con materiales reciclados o con los adquiridos en tiendas. De cualquier forma, lo importante es tomarnos el tiempo para crear algo usando nuestra creatividad y dándonos la posibilidad de darle un toque personal.

Dado que la carpeta está hecha con productos que fácilmente se pueden adquirir en tiendas, no resultará difícil intentar hacer la tuya propia, además de que los precios no son altos. Puedes hacer una con elementos sencillos o más resistentes que eviten las solapas que puedan afectarlo.

A continuación te detallaremos cuales son los materiales que necesitas, la elaboración del producto y cómo puedes adornarlo.

Comprar los materiales de la carpeta

Para la elaboración puedes emplear varios accesorios, tales como cartulina, pliego, pliego pesado o cartulina, elige el color que más te guste.

Muchos de estos artículos puedes conseguirlos con diferentes diseños en las papelerías o también puedes utilizar diseños menos llamativos, dependerá de ti. Por lo general los archivos que se guardan, mayormente tienen dimensiones de 210 milímetros por 297 milímetros, por lo que se recomienda que haya un espacio de más en cada lado de unos cinco centímetros.

Si el elemento que adquieres tiene una medida mayor a 45 centímetros por 31 centímetros, solo deberás comprar una lámina por cada producto que quieras hacer, dado que es posible doblar el material por la mitad. En cambio y si es menor a estas medidas, precisarás de unas dos láminas por cada carpeta.

El pliego es un elemento que tiene muy poca resistencia para crear este producto, por lo que se recomienda emplear materiales que sean más resistentes y por lo tanto, duraderos, como cartulina o pliego pesado.

Si las vas a utilizar en tu trabajo recuerda que los diseños no deben ser muy llamativos, sino más bien discretos, acorde con tu entorno. Si es para uso personal ya podrás darle el diseño y color que más te guste.

Procede a medir y cortar

Una vez adquirido los utensilios debes medirlos, pudiendo hacer un corte rectangular de 25 por 30 centímetros y uno de 23 por 30 centímetros. Ahora bien, si estos se encuentran en una sola hoja, procedes a cortarlos con las siguientes medidas: 22 por 30 centímetros.

Si deseas que los bordes tengan más resistencia y sean robustos, debes recortar ambos rectángulos con 33 centímetro de ancho en vez de 30. De esta manera le darás más resistencia doblando los bordes.

Si deseas que tu producto tenga las mismas medidas y forma de un producto tradicional, puedes calcar sobre la parte de atrás de la cartulina o pliego que uses. Recuerda que debes hacer coincidir el lado pequeño del producto con el rectángulo pequeño y de igual forma con los lados grandes. Una vez hecho esto, recortar tus rectángulos.

Debes doblar y pegar las partes

Debes proceder a medir en la parte baja del rectángulo de 30 cm con menor tamaño y a marcar una tira de 1, 20 cm.

Después doblas el elemento que estés utilizando, cartulina o el pliego por toda la línea que has dibujado. Ahora añades cinta adhesiva de doble cara, gomas en barra o gomas de fraguado rápido en la zona exterior de la tira de 1,20 cm.

Después, coges el rectángulo de mayor tamaño y alineas su parte baja con la tira de 1,20 cm, haciendo que se pegue la parte baja del rectángulo con mayor tamaño. Los bordes que queden en ambos rectángulos deben tener la misma medida.  

Si empleas un utensilio con mayor resistencia, tal vez debas realizar una muesca por encima de la marca de 1,20 cm, así evitarás que no se cuartee cuando lo dobles.

¿Cómo se hace una muesca? Sencillo, debes poner la regla encima de la línea. Usando un objeto duro, por ejemplo un abrecartas, debes presionar por toda la línea, lo cual dejará la muesca por todo lo largo de ella, siendo algo que te facilitará las solapas del utensilio evitando que pueda torcerse o cuartearse.

Si deseas que los borden obtengan una mayor resistencia y evitar las solapas, deberás encargarte de pegar los laterales antes de que debas pegar la parte de abajo. Puedes realizar una marca de 1, 20 cm en cada uno de los extremos cortos de los rectángulos hechos, posteriormente lo doblas por toda la marca.

Añades las gomas en la parte de adentro de las pestañas y procedes a doblar los bordes. De esta manera tendrán una mayor resistencia los bordes que estén en el exterior.

Finaliza el producto

Cuando las gomas se hayan secado completamente, doblas el producto y lo cierras. Te debería sobrar una tira de al menos unos 2,5 cm por debajo del rectángulo de menor dimensión, un cuadrado grande.

La parte superior puedes dejarla tal como está, con una lengüeta para todo el producto, o bien puedes recortarlo el borde de atrás como si fuera un producto clásico.

Para conseguir esto debes escoger en qué lugar pondrás la lengüeta y lo marcas. Después recortas el lado superior del producto, así igualarás las pestañas, sin embargo debes excluir el lugar donde colocarás la lengüeta. Ya para finalizar, lo etiquetas, colocas adentro los archivos que deseas guardar y listo.

¿Cómo reciclar las carpetas para archivar?

Productos como lo son estos, pertenecen a los objetos que más fáciles se puede reciclar al terminar su vida útil.

De acuerdo con los datos proporcionados por varias agencias encargadas de la protección ambiental en el mundo, señala que unos 45 millones de toneladas de cartón y papel fuero reciclados durante el año 2010. Este dato no es pequeño dado que representa una increíble tasa de reciclaje que supera el 62 por ciento en ese año.

Pero aún existen otras posibilidades de aumentar ese porcentaje a niveles más elevados, consiguiendo así que mejoren mucho el medio ambiente.

Cada hombre y mujer puede tener las llamadas "conductas verdes" desde su hogar, no tiene por qué asistir a reuniones de concienciación (aunque esto es muy recomendable). Una de las maneras con las que puede aportar y contribuir a la protección de su entorno es tomando los productos que ya no utiliza o que han perdido su funcionalidad y reciclarlas, de esta manera estos productos desechados pueden reutilizarse para crear nuevos y así se evitarán usar fibras de madera virgen.

En los siguientes párrafos te mostraremos como puedes reciclarlo.

La manera más sencilla y que solo te llevará un poco de tiempo es la de tomar todo lo que vayas a reciclar, lo que no usas o inservibles, llevándolas hasta el centro de reciclaje de tu región.

Puedes reutilizar nuevamente las pestañas de la carpeta, puedes darles la vuelta de adentro hacia afuera, lo cual invertirá sus pliegues. De esta forma puedes y en la parte no usada de la pestaña, escribir una etiqueta, lo cual doblará la vida útil del producto.

Reciclar por partes el producto, puedes quitar las grapas o clips del producto una vez lo has usado completamente.

De igual forma debes quitar las cintas o pegatinas de plástico y después quitar las pestañas del lado superior del producto que ya están muy gastadas, de esta forma podrás separar las partes de plásticos con las de cartulina para así facilitar tanto su eliminación como su reciclaje. Para finalizar, puedes poner los artículos en la papelera de reciclaje correspondiente, para que sean recogidas y darle un mejor uso.

Las oficinas son los lugares donde se utilizan una gran cantidad de estos productos, y muchas veces pasa que son desechados dado que su vida útil ha terminado, por lo tanto, puedes reciclar todos estos accesorios quitando primero las etiquetas de los artículos gastados, además de otro tipo de elemento que no posea la misma composición, como cintas o etiquetas adhesivas.

Después procedes a cortar la carpeta por la mitad, lo puedes introducir en una trituradora de plástico que haya en tu oficina, con el objetivo de reducirlo lo máximo posible y que estos queden en un recipiente limpio para que finalmente los lleves a la papelera de reciclaje correspondiente.

El cuidado del mundo en el que crecemos es una tarea que concierne a todas las personas, hay que entender que recuperar los daños provocados en el medio ambiente pueden llegar a ser tan graves que habrá un momento donde no se podrá volver atrás, por lo tanto que cada persona aporte un granito de arena y de cualquier forma, de seguro servirá a que el planeta puede sostenerse por mucho más tiempo.

Es importante recordar que estos métodos de reciclaje no requieren de mucho esfuerzo ni de tiempo, además que en las compañías, universidades e instituciones deben tener en sus zonas sitios donde pueda depositarse los deshechos para su posterior reciclaje, razón por la que hoy en día resulta difícil decir que nos queda imposible hacerlo.

Es cuestión de cada persona tener un poquito de consciencia para proteger el entorno donde vive y donde crecerán sus hijos y futuras generaciones. Los recursos que usamos diariamente son en su mayoría reciclables, sobre todo si es cartulina.

Carpetas baratas

Cuando se trata de adquirir productos siempre es importante para nosotros cómo afecta esta compra a nuestro bolsillo, por lo que nuestra economía es un factor importante en cada decisión adquisitiva que tomemos. Sin embargo y dado que en el mercado hay un gran número de tiendas, tanto físicas como online, es fácil que puedas realizar tu compra a precios accesibles.  

También abundan la variedad de diseños entre los que puedes elegir, así como también diferentes resistencias y elementos de fabricación. Si deseas encontrar los mejores artículos y accesorios, diferentes gamas y de color llamativo, puedes realizar tu compra en Disofic, una tienda de papelería que te ofrece un enorme catálogo de accesorios, todos con una calidad excelente y con precios que están destinados a no afectar tu economía y además cuenta con envío incluido. No dejes de pasarte por aquí para descubrir una experiencia genial.

Carpeta archivadora

Este tipo de producto tiene semejanza con los archivadores, dado que en ellos, de acuerdo con su forma de acordeón, puede guardar una gran variedad de información, permitiendo además organizarla de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Cuentan con varios diseños, por ejemplo el de acordeón, uno de los más comunes. Su funcionalidad es la misma que la de un producto normal, solo que en este caso cuenta con divisiones en su interior, lo que permite que el usuario tenga mucho espacio y pueda almacenar su información sin ningún inconveniente.

De igual manera sus diseños exteriores pueden variar de acuerdo al gusto del cliente y a la variedad en el mercado, encontrándolas de diferente color por ejemplo. Son realmente útiles debido a que no ocupan un espacio mayor y permiten organizar de manera ordenada la información contenida, además de protegerla.

Estas herramientas son de vital importancia para los entornos donde los datos deben no solo ser almacenados y protegidos, sino también presentado de una manera profesional, además de que gracias a sus diseños, muchos usuarios pueden optar por una gran variedad de opciones, tomando en cuenta también su calidad y precio.

Sin duda alguna, ha facilitado el trabajo en las empresas y en la vida de las personas.

Comprar por categoría

avatar
Chat con Eva | 902 57 04 51
Bienvenido a www.desordena.es. ¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de ayudarte 🙂
Aún no he pedido
Ya he pedido
Recibí mi pedido

¡Envío gratis!

Entrega gratuita a partir de 30€ (sin IVA e gastos de envío) Del 02/12/19 al 08/12/19 * Podrá seleccionar el envío gratuito en el carrito. *No acumulables con otras ofertas. *Máximo uno por cliente.