0,00 € (Sin IVA)
0,00 € (Con IVA)

Cuadernos, blocs y libretas

Un utensilio que pertenece al día a día en muchos entornos donde se maneja información es el cuaderno.

Este es conocido también como bloc, cuadernillo, libreta, de notas, de anotaciones o libro de apuntes, estos pueden tener un tamaño grande o pequeño, usado para escribir, tomar apuntes, dibujar, hacer tareas o hacer apuntes.

Aunque como mencionamos antes se utiliza en muchos entornos, principalmente se orienta su uso a los estudiantes, quienes emplean este medio para anotar las distintas clases en las que participan o para realizar las tareas que les manden los profesores.

Abogados, maestros, médicos, artistas, entre otros usan diariamente este producto. En el siguiente artículo no solo exploraremos un poco sobre su historia, sino sus procesos de elaboración, especificaciones, usos, materiales, funciones, entre otras cosas.

Terminó por convertirse en uno de los recursos de vital importancia cuando comienza el año escolar, dado que es una manera sencilla de anotar y borrar datos que la persona considere importante.

Historia

Podríamos decir que su origen se dio después de emplearse las litografías o los papiros, dado que estos se usaban para organizar los datos que se utilizaban por aquella época.

Por otro lado la forma que poseen, el modelo cuadrado que es de 18 x 24 cm usado mayormente, viene por parte de quienes se encargaban de organizar y administrar los datos en los tiempos antiguos, pudiendo asumir que su invención pudo darse por casualidad.

Sin embargo y  para establecer el origen de las libretas podemos tomar en consideración un material importante que permite la elaboración de estas: el papel.  

Antes los soportes en los que se podía escribir tenían un proceso complicado y caro, primeramente para llevar un registro físico de los datos era usando papiros, creados en Egipto hace cinco mil años, posteriormente vendría el pergamino, el cual podía obtenerse gracias a la piel de las cabras, terneras o corderos.

Sin embargo se puede decir que como tal se creó en China, donde al principio escribían sobre retales de sedas o de bambú, aunque esto no resultó del todo efectivo dado que el primero era muy costoso y el segundo tenía demasiado peso.

Es cuando Cai Lun, dándose cuenta de que estos materiales no daban la afectividad esperada, centró su atención en el cáñamo, en la corteza de los árboles o en los paños deshechos, consiguiendo fabricar para su emperador este producto en el año 105 d.C.

Su invención se remonta al año 1920, por parte del australiano J.A. Birchall, quien fue el primero en tener la idea de reunir varios papeles y los junto a una cartulina, en vez de dejarlas cada una suelta.

Para América Latina, estos productos comenzaron a aparecer mientras transcurría la mitad del siglo XIX, junto con la fabricación del folio por parte del país chileno, quienes contaban con la  pasta de paja de trigo, la materia prima. En aquel entonces, el folio era un recurso que no se podía adquirir fácilmente y además tenían un valor monetario bastante elevado, lo cual imposibilitaba la compra para muchas personas.

Al convertirse su producción en algo masivo, empleando nuevos métodos para obtenerlos, su valor económico fue descendiendo, hasta el punto de convertirse en uno de los recursos indispensables para los que asisten al colegio, secundarias o universidades.

Hoy en día no hay una papelería que no maneje diversos tamaños, diseños y precios, incluso en tiendas online puedes encontrar grandes ofertas y precios muy bajos, así que si deseas conseguirlos a un buen precio y de una calidad excelente puedes visitar Desordena y realizar tu pedido, donde podrás navegar por su enorme catálogo de productos y escoger el que más te guste.

Elaboración

Sin lugar a dudas y desde que se inventó la primera libreta se ha modernizado su elaboración gracias al avance tecnológico de los últimos años, aunque su proceso puede seguir siendo bastante complejo, te resumiremos un poco como ocurre toda esta creación para que puedas tener una idea clara de cómo sucede todo.

Para su fabricación podemos dividir el proceso en varias fases:

Primera fase: los rollos de hoja que ingresan a la maquinaria

El principal producto para la fabricación de las libretas es la hoja, por lo tanto, las empresas mantienen una o varias bodegas de gran tamaño que tienen almacenado suministros de hojas, conocidos como bobinas, las cuales tienen un peso aproximado de 800 kilos cada una y se van organizando apilándolas una sobre otras, quedando finalmente como altas columnas, las cuales pasarán posteriormente a ingresar a la máquina que las convertirá en cuadernillos.

Al entrar los rollos en la maquinaria es cuando comienza el proceso de fabricación, una vez allí el folio es estirado para dejarlo sin ningún tipo de onda, esto gracias a varios cilindros que se manejan a una velocidad determinada.

También, algunas maquinarias pueden soportar incluso dos rollos al mismo tiempo, algo que posibilita que el proceso sea continuo, dado que al terminarse uno comienza a usar el otro, lo cual contribuye también a que haya más producción.

Segunda fase: imprimir rayas en el papel y cortarlas en pliegos

Al obtener el folio alisado se sigue a la fase de imprimir los diferentes rayados sobre la superficie lisa del producto (caligrafía vertical, caligrafía horizontal, composición, matemáticas 5 mm, matemáticas 7 mm y ciencias).

En pocas palabras, esta fase se encarga de que el folio pase por cilindros especiales para esta operación, los cuales tienen marcado el relieve del rayado y el cual se encuentra mojado con tinta. Al finalizar la impresión del rayado se pasa a cortar los rollos en pliegos de hojas.

Tercera fase: se procede a colocar las cubiertas y las contracubiertas

Los pliegos que se han conseguido gracias al proceso anterior se apilan en varios grupos, esto estará determinado por la cantidad de folios necesarios para la fabricación del cuaderno.

Posteriormente y guiado por las indicaciones de un contador que se encarga de llevar la cuenta de los folios, la máquina ejecuta un procedimiento por el que se colocarán un pliego impreso, tanto de cubiertas como de contracubiertas, a los diferentes grupos hechos.

Cuarta fase: se apilan en pliegos y se traza a un tamaño individual

Cuando se llega a esta fase, los cuadernillos aún siguen unidas por un mismo pliego, por lo tanto en esta tapa se debe cortar dichos pliegos para así conseguirlos a un tamaño individual, es un proceso continuo que utiliza guillotinas especiales que tienen una buena precisión.

Quinta fase: se procede al perforado y espiralado.

Una vez se encuentra en un tamaño individual, estos se movilizan por una correa que los transporta hasta la fase de perforado, dicha fase consiste en realizar una perforación en el lado izquierdo del producto con diminutos orificios donde se le colocará el espiral, puede ser simple o doble, de acuerdo a lo que corresponda.

Sexta fase: apilación

Es en esta parte que el producto está terminado, sin embargo continúa moviéndose por una correa transportadora, que lo lleva hasta la siguiente fase que consiste en apilarlo. Una vez aquí, el producto se apila uno sobre otro, en al menos varios grupos, de acuerdo con el límite de empaque.

Continúan avanzando en el proceso solo que ahora lo harán en grupos.

Séptima fase: empaquetación y sellamiento

Los grupos del producto son ingresado a una bolsa plástica, una vez hecho este se procede a meterlo en un horno donde y mediante el calor aplicado, el empaque se sellará. Además se pasará a identificar cada uno de los paquetes con etiquetas que indiquen el tipo de producto, el diseño y la cantidad que va en el paquete.

Octava fase: se procede a encajar y entramar el producto

Al finalizar fase de empaquetación, se pasa a ubicarlos en el interior de cajas, donde la información del contenido se colocará en una etiqueta, después son puestas en tarimas para llevarlas a bodegas de productos finalizados para su almacenamiento.

De esta manera podemos tener una idea clara de cómo sucede todo ese proceso maravilloso de la creación de este producto.

Tipos de libretas

Se puede clasificar un cuaderno gracias a su impresión, lo cual y dependiendo de cuál sea, determinará la finalidad en la que se trabajará dicho producto. Es importante saber que cada uno de ellos se adapta y ofrece un mejor desarrollo si se utiliza para el fin indicado.

Tipo cuadriculado

Por lo general tiene una medida de 5 mm, aunque también puedes encontrarlos con otras como 4 mm, 6 mm y 8 mm.

Es fácil saber cual ofrece un mejor rendimiento, algo que dependerá de quien lo emplee. Si el usuario es una persona de edad, las cuadrículas que utiliza son las más pequeñas, caso contrario ocurre si es al revés, con niños es mucho mejor emplear cuadrículas grandes.

Por otra parte suele ser de unos 90 g/m2 o 100 g/m2. Puede adquirirse en diversos modelos de cubierta, blanda, dura y extradura y en diversos tonos, además de que tienen varias dimensiones, precios y marcas.

Tipo cuadriculado - milimetrado

Las cuadrículas que utiliza este modelo van desde los 2 a 8 milímetros, además las dimensiones del folio tienen varias medidas.

Por otra parte se pueden conseguir tanto en formato apaisado como vertical, en cubiertas blandas y duras. Los usos que tienen estos productos son diversos, dado que dentro de esta clase hay una gran oferta.

Por lo general, este tipo de producto y cuando su cuadrícula es de tamaño reducido, se emplea para hacer dibujos de geometría o técnicos, en cambio los de un tamaño más ancho son ideales para escribir, dado que no agotan tanto la vista.

Tipo liso

Dado que son folios blancos y lisos, es posible dibujar en ellos o anotar, siempre y cuando haya rayas o cuadrículas que guíen el proceso de escritura. Son excelentes para tomar anotaciones o realizar dibujos,  aún sin seguir las líneas. Pueden encontrarse con diferentes cubiertas y variados colores.

Tipo pautado

Estos productos tienen en sus folios líneas horizontales que están impresas de forma paralela, lo cual permite tener un control y orden cuando se escribe.

Son ideales para los más pequeños de la casa y además existen diferentes tipos de pauta, por ejemplo  está la estrecha de 2,5 mm, la pauta que es ancha de 3,5 mm y también el Rayado Montessori.

Vienen en diversos tamaños, tonos y cubiertas. Dentro de esta categoría hay uno que es especial, el cual está orientado a mejorar el aprendizaje de la escritura, estos son conocidos como pautaguía. Es un recurso excelente para que a los estudiantes más pequeños se les facilite el aprendizaje, ayudándolos a escribir de manera recta.

También poseen una cuadrícula con las rayas paralelas, lo cual les hace más sencilla la escribir.

Tipo rayado

Este es quizás el más común del mercado, en el las rayas se encuentran en forma horizontal y podrás fácilmente llevar cualquier anotación.

Si quieres encontrar una gran variedad de diseños, de colores y con una gran calidad, puedes pasarte por las catálogos online de Desordena, donde podrás ver una gran cantidad de productos que se adaptan a tus necesidades, con precios accesibles y con envío disponible. No dejes pasar la oportunidad de tener el producto a un precio económico y con una calidad excelente.

Tipo de encuadernación

Ahora que ya conocemos los tipos que existen de acuerdo con su rayado, también es importante saber cuáles son las distintas encuadernaciones dado que esto tiene que ver también con su uso.

Te dejaremos a continuación los distintos tipos que hay en el mercado.

Encuadernación encolada

Este tipo de productos tienen el lomo encolado y cosido a las cubiertas, gracias a elementos que sirven como adhesivos, siendo estos muy resistentes, los cuales pueden ser pegamentos o cola, entre otros.

Este tipo de encuadernación es la que se emplea mayormente en los libros de texto o de lectura. El acabado con el que se fabrican las cubiertas puede ser de tela o de cartón, siendo ideales como blocs orientados a los profesores, sirviendo para llevar un diario de clases o la asistencia de los estudiantes.

Encuadernación en espiral

Este es uno de los más comunes, el cual es utilizado tanto para entornos académicos como para oficinas, médicos, entre otros.

La espiral debe estar ubicada en el lado izquierdo del producto y su función es unir ambas cubiertas, por lo general están hechos a partir de polipropileno, aunque para las personas que son zurdas se encuentra en el extremo derecho del producto, facilitándole escribir. 

Además, este tipo de producto puede venir sin márgenes o con ellos y contener también taladros, estos son los que permiten extraer la hoja y poder guardarlas en archivadores, aunque no todos vienen con esta posibilidad.

Encuadernación grapada

Este tipo de producto se encuentra unido mediante grapas en su lomo, estos contiene un número reducido de folios en relación con los demás productos encuadernados. Las cubiertas que lo forman son por lo general blandas dado que la cantidad de sitios no es mucha.

Encuadernación cosida

Este tipo de producto tiene su lomo cosido, los cuales no presenta una gran cantidad de páginas y su tamaño es bastante funcional para ser trasladadas, por lo que sus cubiertas son blandas, aunque a veces puedes encontrar este producto con cubiertas duras. 

Una vez conocido y aclarado todas esta características que forman las encuadernaciones de los productos, puedes elegir mejor cuales se adaptan a lo que necesitas, ya sea si es para un uso académico y en los que la encuadernación en espiral es mejor o ya sea para realizar anotaciones de vez en tanto, donde podrás optar por aquellos engrapados, todo dependerá de que utilidad vayas a darle.

Desordena se encarga de ofrecerte todas estas variedades de encuadernaciones, con los mejores diseños, materiales y precios disponibles, así que puedes pasarte por su tienda y revisar que productos pueden serte de utilidad.

Libreta Oxford

My Oxford es una empresa dedicada a los artículos de material de oficina o escolar, como bloc, agentas, notas adhesivas.

Dicha marca es una de las más populares que se puede encontrar en el mercado, teniendo una gran gama de productos que satisfacen las diferentes necesidades de los clientes. En su tienda podemos encontrar productos orientado a ámbito escolar, contando con diseños sencillos, llamativos y muy bonitos.

También existen artículos para estudiantes, con diseños más elegantes y de excelente calidad. De igual manera las hay de uso más profesional, orientado a los profesores para facilitarle su trabajo. Y no puede faltar tampoco los que son para el uso personal, los cuales resultan bastantes eficaces para cualquier persona que desee escribir en un diario y que tenga calidad y con diseños geniales.

Esta empresa abarca todo los tipos de blocs que puedan hacerse en el mercado, abarcando en gran medida los diferentes diseños de rayas y cuadros.

Aunque algunos fabricantes buscan para sus productos escolares utilizar materiales de menor calidad, Oxford no hace esto, para todas las gamas que utiliza lo hace con materiales de excelente calidad y sin descuidar ningún detalle, lo único que diferencia el uno del otro es los diseños que presentan.

Por ejemplo y con la gama escolar emplean tonos llamativos y muy vivos para el diseño en sus cubiertas. Ahora y para la gama estudiante los tonos por lo general son negros, de igual forma con los de la gama profesional, dado que ya es orientado a una clientela más madura.

En la gama profesional se pueden encontrar productos especiales para un uso más específico, por ejemplo blocs para profesores que traen hojas con exámenes o con índice alfabético. Incluso se pueden adquirir agendas o modelos que traen planificadores semanales.

Por último, podemos mencionar los productos personales los cuales ofrecen privacidad y cuentan con diseños que varían de acuerdo a las temporadas, encontrando una extensa variedad. También productos pequeños de bolsillo, que tienen un cierre por medio de una goma elástica (Moleskine).

My Oxford lo único que pretende con sus productos es crear una experiencia diferente para los clientes, dejando que su creatividad pueda extenderse por todas las webs de sus productos, sin descuidar el cuidado y el detalle de cada uno de ellos, lo cual permite confiar en cada una de sus gamas.

El modelo Oxford es sin duda alguna uno de los mejores en el mercado

Además de que los diseños empleados en las cubiertas resultan de lo más atractivo, sin duda alguna no solo podrás contar con estos sino con diseños más reservados, aptos para una clientela más adulta y discreta. No deja sin complacer los gustos de nadie.

Por otra parte, el cuaderno Oxford fue de los primeros productos en Francia y en los demás países europeos en contar con la nueva Etiqueta Ecológica Europea que es otorgada a los productos de que trabajan en este ámbito.

¿Qué significa esto?

Esto quiere decir que la etiqueta ecológica europea distingue a los productos que tiene una relación buena con el medio ambiente, permitiendo certificar el impacto en el ambiente limitado que ejercen los productos de papelería durante su ciclo de vida útil, teniendo en cuenta desde su materia prima hasta el fin del uso del producto.

En pocas palabras, se refiere a la atención prestada por la empresa por el compromiso que todos tenemos con el medio ambiente, aportando a una gran causa que nos concierne a todos. Sus materiales ni sus procesos de elaboración representan un daño grave a su entorno, además de concienciar también a su clientela.

¿Cómo? Exigiéndole a sus proveedores garantías que aseguren que no se afectará el medio ambiente, como la contaminación del aire, la disminución de la contaminación del agua, el consumo de electricidad y de residuos sólidos enterrados.

Por lo tanto, Oxford es una de las mejores opciones a tener en cuenta cuando se desea emplear materiales de calidad, bonitos y geniales, que no afecten al medio ambiente y que te permitan tener una experiencia agradable.

¿Qué impacto tiene su fabricación al medio ambiente?

Muchos de los productos que produce y vende el hombre tienen fuertes consecuencias con el medio ambiente, sin embargo, esto que antes parecía una preocupación innecesaria, se ha convertido en una problemática que ha afectado grandemente a nuestro mundo.

Por lo tanto y por medio de campañas de concientización, de un mejor uso de los productos, de utilizar el reciclado o de emplear otras maneras de fabricación, se ha conseguido establecer una necesidad de que ahora la recuperación del medio ambiente es una tarea de todos.

Por lo tanto y en cuando a la fabricación de este producto, indagaremos un poco en cómo ha afectado el entorno y cuáles han sido las medidas tomadas al respecto.

Uno de los principales factores que afecta al medio ambiente y está relacionado con los cuadernos es la fabricación de folios, lo cual produce una serie de variantes que afectan gravemente el entorno, entre lo cual podemos destacar lo siguiente, contaminación del aire, agua y tierra por medio de los residuos, dado que también para su fabricación es necesario madera, la deforestación ha ido en aumento, sobre todo en los países de primer mundo donde el consumo de este material es grandemente demandado.

Por otro lado también se ve afectado el hábitat de animales a causa de la deforestación, pierden el entorno donde viven y deben experimentar una migración hacia zonas que no corresponden a las ideales suyas y por lo que pueden verse altamente afectados.

Se contamina el aire por medio del cloro, azufre, dioxinas. De igual forma el suelo se ve deteriorado el ambiente marino, afecta la agricultura, produce lluvia ácida. También provocan alteraciones de salud como cáncer, problemas en embarazos, respiratorios, bronquitis.

Muchas empresas han empleado métodos que han buscado prevenir, evitar y contener todos estos aspectos negativos que han favorecido a que el impacto no sea tan fuerte. Sin embargo, el camino por recorrer aún es largo y es importante no perder la marcha para proteger nuestro medio ambiente.

¿Qué papeles son recomendables entonces?

Los dos que han sido utilizados que no afectan al entorno son el folio blanqueado sin cloro y el folio reciclado.

El primero lleva una fabricación que utiliza celulosa virgen, lo que significa que se ha deforestado sin embargo el efecto químico del cloro ha sido reducido. También está el segundo, ya que este no tiene procesos de blanqueo y no significa un gran consumo de electricidad y agua, además de que no se talan árboles.

Ideas para reciclar

Te dejaremos a continuación algunas ideas que puedes tener en cuenta para reciclar viejos bloc.

Si tienes una página o varias aún sin usar: si tienes productos con folios limpios no es necesario gastarlos antes de reciclarlos, puedes arrancarlos y convertirlos en pequeños cuadros que sirven para escribir notas, recetas, número de teléfono.

Hacer uno nuevo: si tienes un producto con argollas puedes abrirlas y añadir ahí la página que no has usado, por lo cual podrás reciclar y no gastarás dinero en uno nuevo.

Usar los folios viejos: puedes arrancar los folios que ya no te sirvan y usar las que te quedan como un recetario, para escribir algún poema, o algo personal.

Lo importante de estas ideas es explorar otras maneras de aprovechar los blocs sin tener que desecharlas, lo que representará una ayuda al cuidado del medio ambiente.

Cuadernos baratos

Uno de los factores importantes que se tienen en cuenta, sobre todo los padres que deben comprar material escolar a sus hijos y por lo que deben conocer diferentes tiendas que ofrecen una gran cantidad de precios, esta es una muy buena opción, sobre todo si el producto tiene una finalidad sencilla y que solo se usará por un período de tiempo y no de manera completa, siendo lo mejor optar artículos más económicos, por supuesto sin dejar al lado la calidad de los mismos.

Sin embargo, el único factor en contra puede ser la resistencia de los materiales, aunque esto a veces no presenta inconvenientes, sobre todo si se pretende ahorrar dinero siendo estudiante.

Comprar cuadernos baratos

Si deseas recorrer tiendas para igualar precios, estás en total libertad. Sin embargo, los mejores precios que puedes encontrar en el mercado se encuentran en la tienda online de Desordena, quienes tienen disponible productos de enorme calidad, con diseños geniales y materiales de mucha resistencia.

Cuentan además con envíos a tu domicilio, lo cual facilita mucho todo el proceso de compra y adquisición.

¿Cómo personalizarlos?

Una de las características que más nos gusta de la libreta es que si no te encuentras satisfecho con su diseño o quieres agregarle un toque personal, puedes hacerlo y todo gracias a que cuentan con una tapa dura puedes forrarlo con papel contack, el cual ofrece una variedad de diseños que se puede aplicar fácilmente gracias al pegamento que traen.

También puedes realizar diseños con foami y añadir escarcha para cubrirlos con tu toque personal.

¿Quiénes usan estos productos?

Como hemos mencionado anteriormente, son utilizados en muchos ámbitos en la vida diaria, tanto los estudiantes, como abogados, doctores, oficinistas, cualquier persona que desee tener un espacio donde colocar un dato, una nota o algún dibujo, dado que el folio brinda muchas posibilidades al poder usarse sobre él varios tonos.

Cualquier persona en el mundo actual emplea o ha empleado en algún momento de su vida una libreta y ya si quieres darle un poco de privacidad a tus pensamientos, también puedes utilizarlos como un diario personal.

Las posibilidades son tantas que ya dependerá de ti emplearlo de la manera en que más te guste, además de que adquirirlo no resulta para nada complicado y con los avances de concientización tampoco debes preocuparte porque estos materiales estén afectando el medio ambiente, así que puedes emplearlos para lo que más te haga falta sin pensar en que estás causando algún daño irreversible.

Desde su invención se han convertido en uno de los mejores recursos con los que ha contado la humanidad, por lo que su importancia para nuestro desarrollo en el día a día ha permitido que se haya modificado hasta conseguir nuevas utilizaciones, facilitando el trabajo de muchas personas que en su ámbito laboral o en sus estudios, los necesitan con algunas especificaciones que le permitan rendir mucho mejor un su entorno.



El mejor precio
 
0,79 €
Con IVA: 0,96 €
El más vendido
 
4,16 €
Con IVA: 5,03 €
  • Formato: A4+
  • Nº hojas: 160 hojas microperfoadas con bandas de color
  • Nº taladros: 4

Los más vendidos




Comprar Cuadernos, blocs y libretas

avatar
Chat con Eva | 902 57 04 51
Bienvenido a www.desordena.es. ¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de ayudarte 🙂
Aún no he pedido
Ya he pedido
Recibí mi pedido