0,00 € (Sin IVA)
0,00 € (Con IVA)

Cintas Adhesivas

La cinta adhesiva es usada principalmente para unir objetos de manera parcial por un período de tiempo, aunque a veces y dependiendo de la fuerza del producto lo hacen permanentemente. Esta contiene pegamento por un lado, sin embargo también hay unas que tiene pegamento por ambos lados, siendo conocidas como doble cara.

En el mercado actual es ampliamente solicitada por sus numerosas ventajas, además de que sus precios pueden ser accesibles a muchas personas. En Desordena podrás encontrar las mejores que cumplan con los requisitos que estás buscando.

En el siguiente artículo exploraremos un poco sobre la historia de esta magnífica herramienta así como su proceso de elaboración,  los tipos que se pueden encontrar y sus aplicaciones, además de la resistencia que pueden ofrecer, sus ventajas y por supuesto, los mejores modelos que puedes adquirir y sus precios.



Historia de la cinta adhesiva transparente

Los primeros registros que se tienen de la cinta adhesiva que se usa en la actualidad se remonta al año 1845, por parte del doctor Horace Day quien inventó una cinta adherente, cuya función era principalmente servir como vendaje.

Para el año de 1921 Earle Dickson se inspiraría a través de este invento a crear las tiritas. No obstante, sería ya para el año 1925, de manos de Richard Drew, quien era un asistente de laboratorio en la empresa Minnesota Mining and Manufacturing (3M), el que crearía la cinta que se usa en esta época.

Cuando fue creada, la cinta contaba con un papel en su lado reversa. Por otro lado y en el mundo del coche, existía la tendencia de pintar las carrocerías de estos con al menos dos colores, dado que se necesitaba hacer de manera precisa y sin error los límites para que se separaran los colores, lo cual se convirtió en una de las razones que se inventara la cinta.

De hecho, existen comentarios que según los pintores que se encargaban de la pintura de la carrocería, creían que por medio de ese invento se podría ahorrar pegamento, por lo tanto, denominaron a la cinta como "scotch", esto por la fama de codiciosos que se le atribuía a los escoceses.

Por esto y al producirse de manera formal, en la empresa 3M le añadieron cuadros escoceses en forma de adorno en un tartán.

Después en 1920, Earle Drew inventaría por fin la cinta adhesiva transparente. Dicho producto sería indispensables para diversas industrias, tanto para oficinas como para el hogar, además de que para la industria de alimentos también fue bastante útil ya que se podían embalar cajas de alimentos, conservándolos frescos y permitiendo que los clientes pudieran verlos al momento de comprarlos.

Durante la época de la Gran Depresión se utilizaba para reparar la ropa y también para sellar los huevos que se rompieran.

Llegaría a Europa para el año de 1937. Durante la Segunda Guerra Mundial y en el año 1942, aparecería la cinta de aislar, la cual era hecha en plástico que duraba más y tenía un mayor grosor además de ser más pegajosa, esta fue hecha por la empresa Johnson & Johnson.

Elaboración

La elaboración de las cintas adhesivas es todo un proceso largo y completo, siendo toda una ciencia obtener el producto final, teniendo en cuenta lo primero el adhesivo.

Para las sustancias acrílicas se empieza el proceso con la polimerización, otra forma de decirlo es que las cadenas moleculares o polímeros y el elemento adhesivo se mezclan todos juntos durante un procedimiento químico. Después, dichos pegamentos son preparados para que se puedan usar con sencillez y de una forma muy fina sobre el material que se requiera, la manera de hacerlo estará sujeta al adhesivo.

Cuando se encuentra en producción algunos de estos productos, se le pasa un disolvente orgánico que puede ser evaporado con facilidad, al ser aplicado de forma fina sobre el soporte y además con el disolvente ejerciendo presión a través de una fisura muy estrecha.

 A su vez, esta base debe pasar por un túnel donde es de secado y es cuando el disolvente se evapora, el revestimiento de la cinta pasa a ser sólido y se une con fuerza a la base tras haber pasado por el proceso de secado. El disolvente que se ha evaporado vuelve a ser recogido casi en su totalidad para ser usado nuevamente.

Con el adhesivo que tienen como base el agua el proceso es parecido, aquí se utiliza como disolvente es agua normal y esta se evapora al llegar al horno de secado.

Otro proceso conocido como fusión en caliente, durante este el pegamento es producido usando el calor. Al ser expuesto a calor, pasa a un estado líquido y es mezclado en una extrusora, parecida a una trituradora de carne. Es aplicado de igual manera a la base por medio de una grieta delgada.

Para producir adhesivos a veces es necesario de otras fases en la producción, sea tanto para una preparación física o química de la base para que se pueda pegar mejor el pegamento o ya para que sea bastante nítido.

Cuando se está dando el proceso de revestimiento del producto, la base, en vez de tener las tiras estrechas y largas, las tiene grandes y anchas, las cuales están formadas a partir de film de plástico, espuma, tejido y diferentes materiales.

Dicha base se debe enrollar por medio de un rollo grande y amplio, posteriormente es aplicado el revestimiento, si es necesario se debe esperar que se seque y luego la tira completa se enrolla nuevamente.

Si el producto es de doble cara, se le añade una cara que se encargue de separar durante el proceso de enrollado.

Después se comienza otra vez pero esta vez con el otro lado de la cara. Terminado estos procesos, los rollos grandes y anchos son cortados mediante una máquina que posee cuchillas pequeñas para ya generar el rollo de una medida adaptada para el mercado, se procede a empacarlos y a enviarse a los clientes para su posterior venta.

Tipos

  • Cintas de una cara.
  • Cinta de pintor, papel de carrocero o masking tape.

Debido a lo flexible y moldeable que son, su utilización es orientada a recubrimientos o enmascarados de productos, además de que se pueden cortar usando la fuerza de la mano, no requieren de tijeras o cuchillas.

El pegamento que se use no debe alterar o dañar las superficies donde es empleado, así como tampoco dejar que exista una retirada sin residuos. Sin embargo, aunque la primera impresión es que parezca frágil, son usadas también en las industrias de cartón, sobre todo para emplearlas como forma de protección contra agentes externos agresivos o bien sea para el empalme de bobinas.

Cinta de papel de arroz

Estás no dejan algún tipo de residuo en su uso y se moldean con facilidad, además de que dan la posibilidad de dibujar líneas definidas y delgadas, los modelos más avanzado usado por los profesionales tiene protección UV (protección solar), lo cual amplía su funcionalidad en exteriores, además de tener la capacidad de soportar distintas capas de pintura al agua.

En la actualidad es usada de forma general en talleres automovilísticos, por ejemplo es ideal para cubrir piezas del automóvil que tengan formas curvas, de igual manera son ideales para proteger la pintura de casas, barcos o cualquier cosa que pueda verse dañada posterior a su fabricación, en las que la usada tienen baja adhesividad.

Americana o tejido

Este tipo de cinta, conocida tanto como de tejido o americana, tiene una gran capacidad de adhesión, siendo muy resistente y bastante flexibles, por lo que son de las más populares en las industrias.

Además, ofrece un amplio número de bases, como rayón, poliéster, acetato, viscosilla, laminado de polietileno o fibra de vidrio, entre otros.

Marcaje de suelos

En la industria moderna, el marcaje de suelos es de gran importancia, se deben señalar áreas de almacenamiento, las zonas de paso, contenedores, aparcamiento de carretillas elevadoras o zonas peligrosas, entre otras.

Esta es ideal porque es un fácil sustituto de la pintura usada en los suelos, dada lo sencillo que resulta su limpieza cuando se emplea y es más rápida aplicarla. Y cuando se requiere alguna reparación o una modificación de una marca, solamente se debe despegar y poner una nueva, por lo tanto resultan también más económicas.

Además de que puedes encontrarlas en varios colores y que no dejen algún tipo de residuo cuando son retiradas. Otras aplicaciones que se le pueden dar es para marcar los límites de campos donde se práctica algún juego o deporte.

Aislante - eléctrica

Las cintas aislantes son de gran importancia y utilidad en los lugares de trabajo donde se usen dispositivos electrónicos o se trabaje con electricidad en general.

Su funcionalidad es proteger contra soldaduras, corrosión o humedad, para fijar cableado eléctrico y a su vez aislarlo de cualquier agente externo, para encintar mazos de hilos, entre otras aplicaciones. Incluso las cintas pueden ser difíciles de inflamar o en algunos casos no inflamables, además de que no contienen en sus componentes mercurio, plomo, cromo VI o cadmio.

Autosoldable o autovulcanizable

Son usadas para aislar cuando se hacen empalmes eléctricos de alto medio voltaje.

Cuando se les hace presión, ya sea para cuando se finalice un aislamiento eléctrico o cuando se realice un empalme eléctrico, las cintas se vulcanizan, por lo que permite la protección y actúan como un precinto contra la humedad. Además, son firmes a cualquier factor atmosférico y al ozono.

Por lo general son utilizadas para cables que se encuentren expuestos al exterior, a la humedad o también que se encuentren bajo el agua. Esta serie de cintas eléctricas tienen una base de caucho de etileno-propileno o poliisobutileno.

Aluminio - cobre

A diferencia de la aislante, la finalidad de estas cintas de cobre es permitir y mejorar la conductividad.

Si son usadas conjuntamente con pegamentos conductores pueden aplicarse para conducciones a toma de tierra o para apantallamiento electromagnético. De igual manera se usan para la protección ante las descargas electroestáticas o para disipar la temperatura.

Por otro lado, las de aluminio tienen la finalidad de sellar tuberías y conductos cuando se realizan instalaciones de calefacción o aires acondicionados. También pueden utilizarse para el precinto de hornos microondas o aparatos frigoríficos, esto debido a las propiedades y a su buen rendimiento e incluso son usadas en la industria aeronáutica.

Antideslizante

Tienen la finalidad de asegurar zonas donde transitan personas, mediante estas se pueden evitar accidentes, empleadas en rampas, zonas de paso que estén cerca de puertas, como en los centros comerciales o en las estaciones del metro, también en las escaleras, barcos, zonas donde haya grasa o humedad.

Su aplicación es fácil, rápida y tiene larga duración, pueden soportar al menos unos tres años, lo que equivale a un millón de pisadas de personas.

Embalaje

Son aplicadas cuando se necesita hacer empaquetados, transporte o embalar de mercancías.

Los materiales que más se usan son el PVC, PVC reforzado, PVC rugoso, polipropileno o fibra de vidrio. Además, estas tienen la posibilidad de ser personalizadas con el logotipo de la empresa, o también con advertencias para quien vaya a manipularlas, como este lado arriba, no apilar o frágil. 

El PCV unido con el adhesivo de caucho natural es uno de los mejores materiales polivalentes, eso gracias a que combina una gran resistencia con una elevada adhesividad. Cuando se trabaja con lugares donde pueda haber altos niveles de humedad o de vapor, la PVC plastificado ofrece un pegado excelente, lo cual es ideal para cualquier espacio, así tengan suciedad o polvo.

Cuando en su uso se requiere de una gran resistencia, la cinta adhesiva que está fortalecida con filamentos de fibra de vidrio, es excelente para la protección, son empleadas en cajas que se deban usar en el exterior o para hacer perfiles, mazos de tubos, entre otros.

Cuando deben emplearse cinta en temperaturas bastante bajas, las normales no ofrecen un buen rendimiento, las que son hechas para este tipo de entornos pueden soportar hasta unos -26ºC por lo que su aplicación puede ser también con congelados o para embalar a temperaturas a varios grados bajo cero.

Además ofrece un una adhesión con gran duración, siendo su almacenaje seguro aunque las condiciones de la temperatura puedan variar.

Cintas reflectantes

Estas cintas tienen la garantía de ofrecer una buena visibilidad durante la noche aun cuando se encuentren a distancias lejanas, lo cual es bastante ideal para aumentar la seguridad en las carreteras, sobre todo en aquellas donde pueda haber una visibilidad muy baja.

También se utiliza para marcar remolques, camiones, obstáculos, señalizaciones y ropa industrial. Los modelos que tienen un mejor diseño pueden llegar a resistir intensos estados del clima y además lavado mecanizado.

Quirúrgica o médica

Muchos tipos son empleadas para fines médicos, por lo general y las más comunes con las que se utilizan para la protección de heridas o para sujetar sondas, férulas y otro tipo de elementos médicos. Las más pedidas son en cuanto a la aplicación de materiales hipoalergénicos, que sean transpirables y a la vez seguras para las personas.

También están las cintas kinesiotape o kinesio, son las que vienen en diferentes colores y se emplean en el cuerpo de los atletas, su finalidad es la disminución de inflamaciones, dolores, así como para relajar los músculos que se hayan ejercitado en exceso o simplemente estén cansados.

Cinta adhesiva de doble cara

Este tipo de cintas doble cara son las que se les coloca el pegamento por ambas caras de la base, este puede ser diferente o igual en cada uno de los lados y por lo menos, una de las caras, tiene un protector.

Su aparición fue de importancia para la industria, empleadas en una gran cantidad de ocasiones, por ejemplo para elementos de fachadas que tienen que resistir cambios climáticos o para asegurar una alfombra de forma provisional en exposiciones de varios días.

De acuerdo al pegamento, a la base, imprimación, entre otros, se pueden ajustar con precisión a cualquier tipo de uso, ya sea una consolidación duradera o temporal, que resistas elevadas temperaturas o que se pueda retirar sin residuos.  Tiene diferentes propiedades, como por ejemplo cuentan con un elemento conocido como polipropileno que resulta en mucho de los objetos que se utilizan diariamente.

Entre ellas, se encuentran:

Transfer

Una de las características de esta es que no requiere de base, esto quiere decir que todo lo aplicado es pegamento.

Por lo general es transparente y se usa para empalmar diferentes películas de cristal, metálicas, plásticas, cerámica, montajes de promociones, tejido. Se sugiere que se utilice un aplicador, lo que facilitara el trabajo, haciéndolo más limpio y rápido.

Tissue

Su finalidad es pegar materiales que sean ligeros, para áreas lisas o en cuando se adhieren materiales de manera parecida al transfer.

Debido a que tiene una combinación de pegamentos especiales que pueden ser solubles dentro del agua, es aplicada en las industrias de cartón, dado que su empalme al poder descomponerse con facilidad, se vuelve repulpable.

Fílmicas

Son aplicadas en la industria para fijar y montar diversos materiales, tales como perfiles decorativos en la industria de los muebles, montaje de espejos y en la industria de electrodomésticos para pegar placas de metacrilato y policarbonato.

Repulpables

Estas pueden volver a reciclarse y usarse en nuevamente en el proceso y tienen una buena adhesión a los papeles. Se utilizan para papeleras, fabricantes de bolsa, impresores de revistas o periódicos, y sobre todo para hacer empalme de volantes.

Termoadhesivas

Se activan cuando se les aplica calor o disolvente, además de facilitar una excelente unión y duradera en la zona donde es empleada.

De Espuma

Esta es aplicada para cuando se deben hacer montajes en zonas desiguales como señales, rótulos, molduras, placas, emblemas, marcos de ventanas, tiradores, canaleta eléctrica, fijación de perfiles. De igual forma son útiles para unir cristales en vidrio de seguridad.

De espuma VHA

Es aplicada para pegar componentes o dispositivos móviles o equipamientos que sean de telecomunicaciones, fijación de molduras o elementos decorativos empleados en carrocería, amortiguación de vibraciones o montajes de paneles en automoción.

De espuma VHB

Esta es una marca que está registrada por la empresa 3M y su significado es Very High Bond, su traducción sería "unión muy fuerte". El pegamento que posee tiene un excelente desempeño ya que incluso puede servir como sustituto en el uso de soldaduras y tornillos, brindando una adherencia duradera.

Aplicaciones

Pueden usarse para unir de forma permanente, temporal y da la posibilidad de cambiarla de posición.

  • Sirve como aislamiento acústico.
  • Puede pegarse a los suelos, techos o paneles.
  • Su capacidad de sellar es excelente frente a la corrosión.
  • Protegen el producto desde que es fabricado hasta que llega al cliente.
  • Pueden tener el logo de la empresa.
  • Aíslan la electricidad.

Ventajas

De acuerdo con los productos, se pueden nombrar las ventajas que tienen las cintas adhesivas.

  • Con ellas se pueden disminuir los gastos de fabricación, facilitando los procesos y disminuyendo los tiempos, aumentar las prestaciones del producto, como evitar la corrosión galvánica o reducir su peso, además garantizar la calidad.
  • Da la posibilidad de unir elementos, a pesar de contar con composiciones distintas y sin importar su tamaño o forma, ya sean plástico, cristales, metales, cerámica y aquellos que no tengan una alta energía superficial, siempre y cuando se elija el pegamento correcto.
  • Tienen flexibilidad ante el producto, lo cual permite que se hagan diseños que son, de manera estética, mejores ante las uniones usuales. Además, se puede ampliar la creatividad de estos diseños al añadirle pegamentos que tengan la figura de las piezas.
  • Su unión puede ser tanto permanente, temporal además de permitir reposicionarla. Unas permiten que al ser retirados no dejen residuos, la posibilidad de fijarse más de una vez o cambiar dos elementos, otros tienen la posibilidad de ofrecer un largo uso y envejecen de excelente manera.
  • Suprimen la corrosión que se pueda producir cuando se unen dos metales con un potencial galvánico diferente, por ejemplo, aluminio con acero.
  • Son excelentes para el embalaje.
  • El uso no sugiere ningún afecto agresivo que pueda deformar el producto o las piezas donde se emplea, suprimiendo los procesos de rectificación de chapa, disminuyendo el precio de su fabricación y favoreciendo la estética y a su vez la calidad.
  • Sirven para sustituir arandelas, tornillos, remaches, tuercas, entre otros, los cuales son esenciales para unir lo que permite disminuir el coste de su fabricación, tanto en el tiempo como en los materiales.
  • Aumenta la resistencia ante los golpes o impactos que pueda sufrir el producto. Los elásticos tienen más resistencia en cuanto a la fatiga, lo que asegura la vida útil del producto.
  • Reduce el peso de los artículos.
  • Reduce también las posibles vibraciones y el ruido.
  • Además cuentan con la capacidad de ser conductores de energía y también como aislante, por medio de los aditivos que poseen. En este caso se emplea más que nada en ámbitos de electricidad.

Resistencia

Dependiendo del producto, se puede saber la resistencia que presentarán de acuerdo al entorno donde se requiera.

Resistencia a la fricción: pueden aguantar roces y no perder su funcionamiento.

Resistencia a temperaturas: dependiendo de cuán largo sean los tiempos en los que se le aplique diferentes temperaturas, no se verán alteradas sus propiedades. Por ejemplo, hay unas que pueden resistir 150ºC en tiempos cortos y si es de manera continua resiste unos 95ºC, por lo que se considera que tiene un alto nivel de resistencia ante altas temperaturas.

Resistencia ante solventes: tienen la capacidad de no alterar sus propiedades cuando se ven afectadas por solventes, los cuales pueden atacar la masa adhesiva y además dañar su base.

Resistencia a humedad: ante el agua y los entornos húmedos, se puede ver afectada el rendimiento, si se aplican en dichas condiciones, la humedad es absorbida, lo que ocasiona que pierda solidez.

Resistencia a la intemperie: lo que más puede afectar en el exterior es el agua, el ozono o los rayos UV, por lo que muchas de estas son fabricadas para que puedan resistir cualquier exposición sin verse alterada.

Resisten al fuego: hay materiales que son incombustibles por lo que no se quemarán incluso cuando estén expuestos al fuego.

Resistencia al tiempo: todas, al pasar el tiempo, sufren de cambios en sus propiedades, esto dependerá de cuánto permanezca almacenada. Sin embargos, cualquier cambio químico o físico que pueda sufrir no alterarán el pegamento, hay unos que incluso adquieren más fuerza al pasar el tiempo.

Resistencia a impactos: muchas son capaces de resistir a golpes o impactos sin romperse.

Ideales para uso doméstico y en la oficina

En la época actual, los usos donde suelen solicitarlos las personas en general es en cuanto a los trabajos que realizan en sus oficinas, ya que aquí y al manejar posiblemente escenarios donde se necesaria la aplicación de las cintas adhesivas, resulta de gran utilidad para que el rendimiento de la empresa se mantengan y no haya afectaciones que puedan retrasar los trabajos.

Por otra parte, para el hogar también resulta imprescindible dado que muchas veces las personas se encuentran en situaciones donde necesitan una solución fácil y rápida, por ejemplo, el embalaje cajas que necesiten guardar, por lo que les conviene tener una a la mano, también pueden utilizar para la escuela de sus hijos, en los mismos salones de clases los profesores pueden utilizarla.

En Desordena puedes encontrar cintas a precios increíbles, que te ayudarán al embalaje de las piezas o productos que necesites, las cuales puedes fácilmente visitar a través de su tienda online, consultar y tener información de los modelos que necesitas, sus medidas y encargar los que desees.

Por lo general, son las usadas para entornos de oficia o uso doméstico, por lo que presentan un material de excelente calidad que te ofrecerá seguridad, limpieza y resistencia en sus aplicaciones.

Crear obras de arte llamadas Tape Art

Debido a la amplia creatividad que maneja el ser humano en cuanto a la creación de obras artística, las cintas adhesivas, este producto que ha tenido un uso tan enfocado al entorno de industrias y materiales que necesitan de protección o de soldadura, se convirtió también en un medio por el cual se han hecho obras urbanas que representan no solo el ingenio de una persona, sino una parte del mundo urbano.

Esta técnica, conocida como “Tape Art”, es ampliamente usada por artistas callejeros que desean plasmar de una manera diferente su pasión, haciendo uso de un material que resulta accesible y por el que pueden realizar obras dignas de un museo. Además de que es un arte que puede ser hecho fácilmente por cualquier persona, comprarlas no resulte difícil y está al alcance de todos.

Por otra parte, la facilidad con la que se pueden manipular resulta también muy útil cuando se quiere aprovechar una pared abandonada, un pedazo de acera, o cualquier espacio que permita ser el lienzo para la creación de una obra, de igual manera, su resistencia permite que se mantengan por más tiempo.

También y al haber tantos colores, se nos abre la posibilidad de hacer diseños más creativos y llamativos.

De hecho, una recomendación para quienes deseen incursionar en el “Tape Art”, conseguirlas en varios modelos y en diferentes colores, como azul, marrón, roja, blanco o también transparentes es ideal para esto, además de que cuentan con una calidad excelente.

Es imposible no conocer en estos años las cintas adhesivas que ha conseguido evolucionar hasta convertirse en un implemente que abarca muchos ámbitos de uso, por lo que este producto termina por ser esencial en el día a día para el hombre, tanto a nivel laboral, como a nivel  doméstico y educativo, sin dejar de mencionar también que en las artes su implementación ha crecido durante los últimos años.

En definitiva, la cinta adhesiva es importante para el mundo moderno, desde su creación se han desarrollado hasta transformarse en lo que son hoy día y además de que adquirirlas no resulta ni caro ni imposible, en cualquier tienda física puede fácilmente conseguir, como en Desordena, que se encargan de distribuirlas de manera rápida y sin complicaciones.




Los más vendidos


Nuestra recomendación en Cintas Adhesivas



Comprar Cintas Adhesivas

avatar
Chat con Eva | 902 57 04 51
Bienvenido a www.desordena.es. ¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de ayudarte 🙂
Aún no he pedido
Ya he pedido
Recibí mi pedido